domingo, 1 de febrero de 2009

Aprendizaje y Competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
El aprendizaje no es una actividad trivial, pues no basta con aplicar un instrumento o realizar algunas preguntas apoyado del programa de estudio donde el estudiante puede contestar o saber lo que el profesor desea de él en ese momento de evaluación. Estas evaluaciones por lo general se circunscriben exclusivamente a que demuestren sus capacidades memorísticas en algunos casos, para la resolución de problemas de manera mecánica o de manera razonada en otros casos. Pero nunca tienen la intención de medir las capacidades o habilidades adicionales al currículo que le sirvan para mejorar su desempeño o actuación en la vida diaria. Y nunca dan cuenta de los cambios en su estructura interna que le harían saber que han tenido un desarrollo intelectual, emocional y actitudinal ante sí, ante su medio y ante la sociedad en general, como lo menciona Pérrenoud “va mucho más allá de una memorización segura y de recordar oportunamente las teorías pertinentes, al menos cada vez que la situación sale de la rutina y exige relacionar, interpretar, interpolar, inferir, inventar, en suma, realizar operaciones mentales complejas cuya organización sólo puede construirse en la realidad, de acuerdo a saberes y esquemas del experto así como según su visión de la situación”
El aprendizaje es un proceso complejo, es una de las funciones mentales más importantes del ser humano, los cuatro saberes básicos son: el saber por sí mismo, como base de la comprensión; el saber hacer, como la puesta en juego de las habilidades basadas en los conocimientos; el saber ser, como la parte más compleja de sus implicaciones de carácter actitudinal y valoral; el saber transferir, como la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones o transformarlas.
En consecuencia, derivado de los retos que plantea la globalización de los mercados, que dan origen a la Reforma Integral, el aprendizaje no puede medirse en solo algunas preguntas que solo evaluan el aspecto cognitivo, olvidando por completo la parte humana de cada estudiante.
Así mismo el ser competente, es saber hacer y saber actuar entendiendo lo que se hace, comprendiendo como se actúa, asumiendo de manera responsable las implicaciones y consecuencias de las acciones realizadas y transformando los contextos a favor del bienestar humano.

1 comentario:

  1. Hola Elsa.
    Es un placer visitar tu blog, y te felicito porque expresas claramente la percepción de lo que es el aprendizaje para ti y respondes con precisión a la pregunta ¿el aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir en base a unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?, y de acuerdo a tu respuesta, coincido contigo en que no. Además que importante fue leer a Xavier Vargas Beal, en donde afirma que la nueva exigencia educativa es desarrollar competencias a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad.
    Te felicito por tu trabajo, pero además por tu superación y dedicación que demuestras en el curso y en el manejo de la tecnología.
    Recibe un cordial saludo, y gracias por invitarme a tu blog.
    Tu amigo Francisco Jiménez Tumalán

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