sábado, 13 de diciembre de 2008

"Los saberes de mis alumnos"

Mis estudiantes en su mayoría saben manejar la computadora estupendamente bien, tienen acceso a Internet, muchos de ellos desde sus casas y de la escuela (aunque a veces con dificultades) y han aprendido a crear sus propias cuentas de correo para poder intercambiar con sus amigos información, las páginas más visitadas por ellos son: yahoo.com y hotmail.com.
Les gusta bajar todo tipo de música, videos, películas, editar fotos, etc y los lugares que más utilizan son: ares.com y youtube.com.
No solo utilizan esta herramienta para divertirse o chatear, sino también obtener información que les ayuda a realizar sus tareas y una de las páginas que más visitan es la de wikipedia.com.
La principal competencia que quisiera que mis alumnos lograran es la habilidad de expresarse correctamente tanto de manera oral, como escrita. Tal vez se pregunten por que mi insistencia en esto, pero como ustedes ya han advertido el lenguaje y las formas de comunicación han cambiado drásticamente, que los jóvenes quieren expresarse de la misma manera en todos los contextos y eso no puede ser posible. Es por eso que una estrategia a seguir sería que ellos elaboraran sus propios textos, los compartan, los lean, analicen, corrijan, se auto critiquen y permitan las críticas constructivas de sus compañeros, utilizando todos los recursos necesarios para realizar esta actividad, manejando de forma adecuada la ortografía, los signos de puntuación, etc.
Como dije al inicio la mayoría de los jóvenes maneja muy bien esta herramienta, pero existe una minoría que aún no tienen esa habilidad o que no tienen los recursos para accesar a las nuevas tecnologías.
El caso es, que los alumnos que tienen gran facilidad en el uso de la computadora y el manejo del Internet apoyaran a sus compañeros que no son tan hábiles con estos recursos tecnológicos.

Gracias

"Mi confrontación con la docencia"

La lectura "la Aventura de ser maestro" de José M. Esteve me pareció muy interesante. Menciona entre otras cosas la ambivalencia en la enseñanza.
El tratar de llevar una clase amena, empática, buscar las técnicas necesarias para hacerla interesante, que no sea aburrida. Esteve menciona que el docente de Educación Media Superior se prepara a través del ensayo y error lo que nos ha permitido actualizarnos para ayudar a transformar a nuestros alumnos.

Elsa Jimenez

Hola acabo de empezar a publicar cosas en mi nuevo blog.

Saludos a todos y que tengan buen dia :)